Moritz Von Oswald Trio-Fetch

Así que el magnifico y genial Moritz Von Oswald Trio ha vuelto a la carga con un nuevos disco titulado Fetch? Estas son en verdad muy buenas noticias ya que este trío de experimentadores provenientes del mundo frío y mecánico del techno, y que han hecho en gran parte una sobresaliente música de avanzada en esta ultima década, de la mano del genial Moritz Von Oswald, quien años atrás fuera parte fundamental de los Basic Channel, piezas básicas en la fusión de dos géneros aparentemente dispares (además de integrar bizarrísimos toques de otros mundos), como el techno (proveniente de Detroit) y el dub (proveniente de Jamaica), tan solo imaginar que otro de los geniales integrantes de este trío es Sasu Ripatti aka Vladislav Delay es suficiente para estar a la expectativa, pero como ya saben, con estos MVOT, el modus operando es muy distinto a lo que hemos escuchado por parte de ellos dentro del techno, el grupo hace sus maquinaciones musicales en tiempo real, Max Loderbrauer se hace cargo de los sintetizadores líneas de bajos, secuencias y mezclas, y lo hace de manera genial, estableciendo el rastro a seguir junto a Von Oswald, que agrega efectos y procesamientos para darle el toque dub al grupo, además de añadir samples, al tiempo que Ripatti, hace uso de una bizarra batería compuesta por piezas de metal, lo cual lo pone en un rol mas de percusionista que de propiamente un baterista.

Jam (obviedad no?) es precisamente el primer tema que nos muestra a este grupo aflojándose las corbatas y desabrochándose los sacos, trayendo la  improvisación en conjunto, ecos inmediatos a Miles Davis en su etapa más experimental y a Can saldrán a reducir de inmediato, a mi de igual manera me recuerda mucho a los poco conocidos Snorkel, que navegaban hace un par de años por aguas muy similares, 17 minutos de intensa experimentación sonora, en donde este trío se tira a fondo en los sonidos de libre forma, inmersos en la densidad del dub, manteniendo el impacto profundo del techno, añadiendo toques de jazz y libre improvisación (algo de clarinete, trompetas y demás instrumentos que son sampleados por Von Oswald) logrando algo que ya había mencionado antes, acercarse al grado de sofisticación de unos Tortoise, tomando elementos incluso del krautrock, un arranque de disco extraordinario con esas incursiones de trompeta estremecedores que desgarran la oscuridad.

Dark, muy a pesar de sus 7 minutos de duración es algo así como un interludio, menor en duración a comparación del resto de las piezas, con una lineas de bajo muy oscuras por parte de Loderbrauer, quien pone las cartas sobre la mesa y dicta a la agrupación la dirección a seguir, un Ripatti extraordinario, marcando el paso en esta oscurísima marcha fúnebre, que obviamente Von Oswald aumenta con esas vibraciones infinitas que llenan y revientan el espacio, volviéndolos incontenibles, mientras que Club es una especie de regreso a los viejos amigos, el grupo vuelve a abrazar sus raíces y nos da la que hasta el momento sea posiblemente su pieza mas vibrante, la banda reconoce a los oscuros clubes europeos como su hogar, mas que los escenarios de un estadio o teatros, y es caqui donde la magia del grupo en verdad se libera y a mas de uno le sacara una lagrima con esta evocación nostálgica y a la vez poderosa, donde la banda se da el lujo de combinar el mas puro sonido techno con los inquietantes pasajes metalisonoros que Ripatti descarga, quien sin duda con un pasado como baterista de jazz, debe estar disfrutando de lo lindo liberarse un poco del rollo techno y meterse en algo mas orgánico, pero igual de enigmático.

El disco cierra con Yangissa, pieza de indudable influencia africana, donde nuevamente Ripatti se luce, donde su talento para las percusiones encuentra el foro correcto y la producción en vivo de Von Oswald, quien cuenta con bastante experiencia produciendo y mezclando discos de música africana, brilla por su buen tino y excelente aportación que hace el resto de su equipo se luzca al extremo.

El mejor disco de la banda de Von Oswald al día de hoy y uno de los mejores discos del año.


Comments

Popular Posts