Gnaw Their Tongues-Eschatological Scatology
Ustedes no me dejaran mentir, gran parte de esa oscuridad nebulosa que conocemos como black metal es el mito, las mejores bandas de este genero saben crear un mito alrededor de sus creaciones musicales, Mayhem y la creación del llamado inner circle, Burzum y el asesinato de Euronymous, así como el posterior encarcelamiento de Varg Vikernes, Emperor y la quema de iglesias, Xasthur y sus creaciones de un solo integrante en el anonimato, Deathspell Omega, Spektr y otras bandas francesas formando las legiones del norte, Arizmendia, Dolorvotre, Volahn y otras bandas californianas formando el llamado twilight black circle, basados en mitología maya, en fin, ya saben, elevar el genero hacia algo metafísico y filosófico, y en lo particular, el muy especifico caso de Abruptum, esos suecos legendarios que supieron manejar el mito mejor que nadie, dispersando incontables rumores y leyendas a su alrededor que los sacaron del mundo subterráneo y los catapultaron a una escena vanguardista, dónde el black metal más obscuro, la tortura, la libre improvisación, los calabozos y el más frío ambient convivían singularmente.
Permítanme agregar un nombre más, Gnaw Their Tongues, proyecto de un solo hombre, a cargo del holandés Maurice De Jong aka Mories, Gnaw Their Tongues es un proyecto formado en el año del 2005, sería incorrecto arrojar a los GTT en el genero black metal así como así, sin resaltar sus obvias virtudes y fortalezas que los hacen sobresalir dentro del genero, por un lado, De Jong y sus GTT han sabido cubrirse con ese halo de misterio, su música suena oscura a más no poder, impenetrable, cubierta de alguna manera con una densa capa de ruido, toques industriales y toques de noise abundan en las grabaciones de De Jong, pero hay que resaltar sobresalientes e intermitentes toques de genialidad, hablemos de este Eschatological Scatology, grabado en el 2009 y apenas editado en este año, la primer pieza del disco, titulada de manera homónima, es una pieza intensa, sumida en una capa de ruido letal que hace la función alucinante de impedirnos la completa percepción del detalle, como si un velo cubriera la música, ocultara ciertos detalles y nos presentara solamente un universo amorfo, dentro del cual GTT libera su furia, Internet ha hecho magia para sacar a la luz algunos de estos mitos, gracias a la red de redes, sabemos que Abruptum no estaba formado por enanos torturados en un calabozo, y también gracias a este flujo inmenso de información sabemos que De Jong está tras este proyecto, de otra manera, nuestra imaginación volaría a velocidades insospechadas buscando el origen de los tortuosos gritos desgarradores e intensas lamentaciones que se presentan en este disco, que más podríamos pensar del bestial vocalista que se presenta en The Messianic Downfall, más una bestia de dos cabezas y una curiosa sección de metales al más puro estilo wagneriano, De Jong ha hecho su tarea, nos trae un torbellino sónico, pone a prueba nuestra capacidad de “ver a través del velo”, nos trae un intenso trabajo de guitarra que asemeja más el rugido de una sierra eléctrica, nos trae una dualidad vocal de monstruo de las profundidades del averno y de bestia gritante del bosque más oscuro, mientras que en Deepwood Bodytrap presenta una épica avanzada sónica, una pared de sonido violenta y horrenda, sin duda De Jong sabe que el arte no sólo es belleza, también se expresa la fealdad, el horror y este disco es una historia desgarradora de terror, algo que muy probablemente no querrán escuchar a solas, Lash Cultus con su bajo y batería hardcore que después se van de lleno a los legendarios blast beats es un agasajo brutal, un viaje a algo similar al psicodelia, pero que sabemos que es un muy mal viaje que seguramente terminara mal, un trabajo infestado de perversión y maldad, que si bien, alguna vez el mismo Euronymous calificó a los Abruptum como la maldad hecha sonido, debió faltarle escuchar a estos Ganw Their Tongues, que sin duda podrían arrebatar ese titulo a los suecos, o pulverizarlos con piezas intensas como el A Sinister Lurking Grave, dónde la banda descarga una furiosa muestra de su poder destripante en las guitarras, se detiene, añade toques épicos y después resume el ataque con un toque de brillante instrumentación, claro sin salirse de los estandartes primitivos del genero, pero si buscando trascender a través de la estética del noise aplicado en esta pieza que definitivamente tiene un efecto alucinante, el terror, el miedo y la perversión hecha arte, como en libro de Lovecraft.
S E G U R O. Y te crees toda esa leche?
ReplyDeleteLo único seguro es la muerte amigo mío, lo importante no es lo que yo creo o no, lo importante es lo que TU pienses, el mundo es de quien piensa por si mismo.
ReplyDeletesaludos!