Smashing Pumpkins-Oceania

Ser铆a en vano querer negar el impacto que los Smashing Pumpkins tuvieron en la m煤sica de los 90s, mientras que todo se volv铆a sucio y primitivo, durante la era grunge, los SP mantuvieron dosis de magnificencia musical, instrumentaci贸n elaborada e integraron algo de rock progresivo, psicodelia y pop vanguardista a trav茅s de influencias como Queen, The Cars, Cheap Trick y ELO, entre otros, de alguna manera se convirtieron en una contra parte a la avanzada del punk permeado a trav茅s de grunge, m谩s sin embargo, supieron como volverse del gusto de la generaci贸n que abrazaba a bandas como Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam, se convirtieron en un fen贸meno vendedor de discos y claro, como suele suceder en grupos que se hacen de 茅xito de la noche a la ma帽ana, colapsaron por sus mismos excesos en corto tiempo, peleas internas, despidos, intentos de regreso, proyectos de sus ex miembros van y vienen y ahora la “banda”, o m谩s bien dicho, Corgan asoma la cabeza nuevamente al frente de este grupo, que es los SP s贸lo en nombre, o un proyecto de liberaci贸n de Corgan.

Sabemos bien que Billy Corgan es uno de esos control freaks, que buscan tener todo bajo su control, desde que desarrolla los temas, hasta que los termina de grabar, se entiende que en parte por eso sus ex compa帽eros desertaron, por ello es por dem谩s entendible que el “regreso” de la banda sea s贸lo en nombre y en esp铆ritu, aunque bueno, es obvio que cualesquier direcci贸n que tome Corgan nos traer谩 como resultado algo cercano a los SP, ya que el grupo b谩sicamente era 茅l y m煤sicos de apoyo (aunque muy buenos m煤sicos, hay que admitirlo) que materializaban las composiciones de Billy en vivo (en estudio el obsesivo Corgan grababa todas las guitarras y bajos), para este Oceania, aunque Corgan lleva las riendas compositivas, este libera un poco al resto de los m煤sicos a aportar m谩s de ellos, y aunque el sonido de la banda se expande, este no crece precisamente en la direcci贸n correcta.

Hay que reconocer que Oceania, aunque no es un retorno a las 茅pocas de gloria de la banda, mantiene un alto nivel de energ铆a, tal vez de ah铆 su discreto encanto, y que si bien grupos como Mars Volta han continuado la tradici贸n del exceso progresivo mezclado con la intensidad punk, porque los SP no debiesen sentirse como en su casa?, Y es precisamente Quasar, el tema que abre el disco, con sendas guitarras furiosas y ritmos est谩ticos que parecieran danzar como torbellino alrededor de Corgan, un buen tema para arrancar y calentar los 谩tomos alrededor, con un brillante y apant谩llate trabajo de guitarras, aunque cabe se帽alar, que es un tema que poco o nada tendr谩 que ver con Gish o con el Siamese Dream, discos que se antojaban narcol茅pticos, on铆ricos y ba帽ados de la densidad de la era del grunge, claro, sin caer en la suciedad que caracterizaba a Seattle en sus inicios, musicalmente hablando.

Pareciera que Corgan estuviese escuchando mucho metal moderno, imprime velocidad en su m煤sica, guitarras furiosas, pero las redondea con sendos sintetizadores para evitar que se vuelvan del todo filosas, que si los SP ahora fuesen un grupo de metal? Podr铆a ser, podr铆an estar  siguiendo ahora las andanzas de los Mars Volta, los Deftones (quienes le aprendieron una que otra cosa a los SP) o de los Coheed & Cambria (sin la parte punk del sonido) con esa extra帽a mezcla de prog y de pop que les caracterizaba (y algunos toques g贸ticos de la 茅poca pre-SP de Corgan), Panopticon es una pieza de pop que tal vez los Cheap Trick pudieran concebir con un poco m谩s de mala leche y ambici贸n, Corgan hace un buen trabajo en unir estos dos mundos, un tanto distantes, de una forma m谩s o menos coherente, pero que por poner un ejemplo, Rush lo acaba de hacer en su m谩s reciente disco y lo hace de manera brillante y potente, con Corgan las guitarras siguen siendo arrebatadoras, y el trabajo de la secci贸n r铆tmica es muy bueno, pero esa extra帽a inocencia que caracterizaba a la banda est谩 totalmente ausente, Corgan y sus acompa帽antes actuales, Mike Byrne en la bater铆a, Jeff Schroeder en la guitarra y Nicole Fiorentino suenan como una banda profesional de metal moderno, nada m谩s all谩 de eso, nada trascendental y en momentos (afortunadamente escasos) est茅riles,  es un hecho que este Oceania no vaya a abrir una nueva era en la historia del grupo, el grupo hace uso y abuso de los excesos progresivos que tanto son del gusto de Corgan, con sendos sintetizadores y enormes coros, The Celestials, Violet Rays, My Love Is The Winter, One Diamond, One Heart, van desfilando con intros y outros, pasajes ac煤sticos, peque帽os interludios electr贸nicos (como en Pinwheels, d贸nde el intro es espectacular y nos recuerda mucho a Kraftwerk o a la 茅poca berlinesa de Bowie), en los cuales Corgan le apuesta a lo m谩s, y aunque hay temas lo suficientemente accesibles, otros son bastante complejos como para agradar a sus antiguos fans, Corgan no trae ninguna propuesta nueva, nada que no hayamos visto, algunos toques de las eras pasadas de los SP,  Oceania parece salir retrasada en tiempos, ya que es un artefacto que pudo funcionar hace un par de a帽os, cuando bandas como los Mars Volta o los C&C ten铆an m谩s arrastre, ahora que los Mars Volta se han ido por una direcci贸n m谩s oscura y electr贸nica, este Oceania se encuentra sin un sitio claro dentro del mundo musical, es importante recalcar que estas son posiblemente las composiciones m谩s s贸lidas de Corgan en un buen tiempo, pero tambi茅n preocupante saber que ese toque tan singular de los primeros SP parece haberse perdido por completo y que Corgan pareciera imposibilitado de recuperarlo o negado completamente a hacerlo, aunque por momentos como el primer tema en The Celestials o  en The Chimera algo de esa magia se asome repentinamente, y Corgan se muestra m谩s diestro en compactar su sonido, en endurecerlo y no volverlo m谩s complejo de lo requerido, ojala Corgan pudiese hacer a un lado tanta pretensi贸n y buscar esa espontaneidad del pasado, antes de perderse por completo.

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