Cypress Hill-Cypress Hill X Rusko
Pocos ignorarán quienes fueron los Cypress Hill, esos tres cuates que cambiaron el rumbo del hip hop en la primera mitad de los 90s, haciendo de este un fenómeno que no sólo partencia a la cultura negra (y a la blanca gracias a los Beastie Boys) sino también a la cultura latina, que obviamente inició un fuego que aún al día de hoy no se ha apagado y estableciendo una eterna conexión entre la cultura del hip hop y los países de centro y Sudamérica, aún al día de hoy, cuando lo veo me pregunto que tienen en común la cultura que se da en las zonas más humildes de las ciudades con la cultura estadohundidense del hip hop?, que aunque entiendo comparte similitudes sociales y económicas, no me hacia “click” dicha conexión, el único eslabón, estos Cypress Hill, que supieron armar un hibrido del hip hop con la cultura latina, creando un importante sub genero que no da señales de extinguirse, obvio, hubo muchos antes que ellos, los llamados Funky Aztecs y otros grupos que fusionaron estas dos culturas, pero que a fin de cuentas fueron los CH, los que tuvieron el talento para sacarlo al mainstream con singular éxito.
Dos discos, el homónimo al grupo y el Black Sunday fueron discos que rompieron con paradigmas, que cambiaron por completo la manera de ver al hip hop, lo ensuciaron y lo cegaron con una nube de hierba que sin duda revitalizó al genero en esos años, supieron como impregnarlo de esa cultura stoner de Los Ángeles, y si bien el llamado “gangsta” estaba a la orden del día, este stoner rap supo abrirse paso hasta lo alto de las listas de popularidad, la banda poco a poco fue perdiendo fuerza luego de esos impresionantes primeros discos, entrada y salida de miembros, rompimientos, regresos y más rompimientos, tiempo en que la banda quedó en estatus de suspensión y ahora un regreso bastante inesperado, creando una fusión con otro genero, el recientemente adoptado por los Estamos Hundidos de Amnésica, el llamado dubstep, que en tierras estadohundidenses tiene más que ver con el llamado electro, que con el dancehall (fuente principal de inspiración para el dubstep inglés).
Pues bien, ahora estos Cypress Hill se reúnen con el productor de dubstep inglés Rusko en un proyecto que sigue la misma dirección que Korn tomara meses atrás, componiendo temas y después entregando el control creativo a Rusko para que este las adapte a su singular estilo, el resultado? Sin duda el estilo stoner de los Cypress desaparece por completo, predomina a nivel producción los sonidos electrónicos de Rusko, sin duda resultará escandaloso para muchos escuchar Lez Go, primer tema de este Cypress Hill X Rusko, con sus altos y bajos de sonidos, y es precisamente hasta la entrada de Sen Dog y de B Real que podemos reconocer algo del sonido de los Cypress, el estilo manejar ese fraseo clásico del trío también se ve afectado, la banda suena más despierta, menos relajada, manejando una mayor velocidad en su entrega de palabras, algo que en definitiva les resta un poco de esa vieja magia narcótica que solían tener.
Roll It, Light It es una de esas legendarias odas a la hierba, transformada en un musculoso ejercicio de testosterona, haciendo una combinación impredecible que sin duda tiene éxito en la base de que es algo nuevo y de que hagamos a un lado los maravillosos sonidos alucinantes de esos discos clásicos de los CH, si esperan la verdad encontrar algo que resuenen a ese nebuloso pasado, olvídenlo, aquí no hallarán nada, ya que Sen Dog y B Real suenan más despiertos, intensos y enfocados que nunca, y la contundencia que Rusko les provee hace de este un ejercicio más de fuerza que de escapismo mental.
Shots Go Off es agresiva y potente, Sen Dog y B Real intercambia rápidas rimas a diestra y siniestra, mientras que Rusko mantiene las cosas en movimiento constante, nunca deja caer la producción, aprovecha cada segundo para inyectar más y más fuerza, la tradición dancehall sale a la superficie en Cant Keep Me Down, que incluye la participación del buen Damian Marley, que sin pensarlo dos veces se roba el show, hace buena mancuerna con los ritmos que Rusko le proporciona, con esa voz como de profeta de la perdición, mientras que Medicated es un rompimiento total con el pasado de la banda que definitivamente va a dejar a más de un fan de los Cypress Hill bastante molesto.
Hay que agradecerle a los Cypress Hill la valentía de tomar este tipo de riesgos, un disco que pudo ser un gran disco de Rusko, pero que sin duda poco o nada hará por la discografía de los Cypress, ya que representa un completo rompimiento con el concepto que les conocemos, una buena noticia es que el grupo suena más concertado que nunca y en muy buena forma, lo cual sin duda es presagio de más cosas por venir de estos amigos de LA.
Comments
Post a Comment