Liars-WIXIU

Uno de los grupos más interesantes con quienes me he topado en los últimos años, cuando muchos se fueron tras los Radiohead, yo me quede con los Wilco y con los Liars, por un lado, los Wilco resultan una sorprendente mezcla de rock tradicional y avantgarde, mientras que los Liars han hecho lo imposible por no sonar como nadie (mientras que los Radiohead han hecho esfuerzo inhumanos por sonar como los Wilco, los Liars, Aphex Twin y de pasada Burial), confundirnos una y otra vez con deliciosos juegos musicales de los cuales solo ellos tendrían la clave,  nos pusieron a bailar con su primer disco, que muchos creyeron era parte del movimiento dance punk, si era así, rápidamente se desmarcaron, se fueron a Alemania dónde grabaron un bizarro disco cuyo concepto principal era la brujería, como siguiente paso grabaron un disco centrado en las percusiones de nombre Drum´s Not Dead, uno de mis discos favoritos, repleto de ritmos mecánicos y tribales, sometidos a intensos tratamientos de efectos, aquí muchos les dieron la espalda y es que el disco era arriesgadamente experimental y su concepto impenetrable, pero la historia de los Liars no quedó ahí, y muy posiblemente haciendo uso de una estrategia surrealista, hicieron lo más extraño que los Liars podrían hacer, hicieron un disco común y corriente, sin intenciones ocultas, e inclusive no le pusieron título, decía el mejor director de cine de la historia, en mi muy humilde opinión, Luis Buñuel que lo más extraño que él podría hacer sería hacer una película común y corriente, David Lynch le secundó cuando filmó The Straight Story, una historia extraña si, pero grabada de manera común, que resulto por eso mismo más extraña, y muy probablemente los Liars tomaron nota de esto.

Con el Sisterworld del 2010 de alguna manera retomaron su amor por los discos conceptuales, aunque el concepto era flojo y algo abierto, consiguieron un disco bastante decente, pero sin ese toque peligroso y arriesgado de sus primeros discos, Sisterworld funciono, pero de alguna manera nos dejo sintiendo que algo había faltado para redondear el concepto, así que este año los Liars decidieron regresar a sus abstractos conceptos, empezando por el titulo de este disco WIXIW (Wish You).

WIXIW desde su inicio nos deja bien claro que no es un disco de rock común y corriente, “alternativos” abstenerse, ya que sin duda estamos ante uno de los discos más extraños del año, y el regreso de una de las bandas mas conceptuales de los últimos tiempos, así que fans de Radiohead, ya saben que es lo siguiente que los ingleses copiaran.

The Exact Colour Of Doubt es una pieza etérea, con sendos sintetizadores y guitarras bañadas en fuertes ecos, un bajo inquietante que se mezcla en el fondo un tímido ritmo y quebrado que nunca se asoma del todo, Octagon muestra un marcado ritmo electrónico y es aquí donde la verdadera cara de WIXIW se asoma, donde nos revela la naturaleza real del disco, un ritmo galopante flanqueado por magnos sintetizadores y vocales lánguidas, algo parecido a la banda sonora ideal para las pesadillas de mas de uno y después viene No.1 Against The Rush, que ya conocíamos, con su ritmo motorik a todo galope, si claro, el motorik, que de seguro ya muchos conocerán y que los Liars fueron de los primeros en revivirlo, agréguenle a eso esos sintetizadores que nuevamente nos remiten a la Alemania de los Kraftwerk.

A Ring On Every Finger nos podrá poner a bailar casi de inmediato, en algo que podría ser una fantasmal canción de cuna, un ritmo inmediato que se transmite con suprema facilidad, WIXIW es una orgía de electro y sintetizadores, si bien en el pasado Drum`s Not Dead había conceptualizado las percusiones, este WIXIW se encarga de conceptualizar los sintetizadores, es la respuesta de unos Liars al nuevo mundo que ha conocido a Oneothrix Point Never y a lo más reciente de James Ferraro, el mundo moderno y sintetizado nos ha alcanzado y es algo que refleja este disco, una lucha entre el futuro y el pasado, al colarse algunas percusiones tribales, His And Mine Sensations me recuerda el techno minimal de un Matias Aguayo o de un Rebolledo existiendo en el surrealista mundo de los Liars, mientras que Flood To Flood es un duro ejercicio de percusiones sintetizadas, donde discretas líneas de guitarra se asoman,  la banda se destapa como rebeldes de la pista de baile con Brats, que seguramente animara hasta al más deprimido, una gloriosa manera de terminar un disco formidable y que regresa a los Liars a la cumbre de los actos vanguardistas, una extraña conjunción de primitivo-futurista del pasado y el presente de la electrónica que servirá como clave para entender los experimentos de Lopatin, Ferraro y Halo y llevar esto directamente al futuro.


Comments

Popular Posts