Fiona Apple-The Idler Wheel...

Una de las razones m谩s recientes por las cuales no debemos descartar el pop, claro en su versi贸n m谩s progresista y vanguardista, a煤n hay trabajos, aunque cada vez menos en los que de verdad se nota el talento de los creadores y el caso m谩s reciente que llega a mis o铆dos es el de Fiona Apple, la cantante compositora responsable del pop m谩s rebuscado y barroco de los 煤ltimos tiempos, una exquisita exc茅ntrica de la m煤sica, cuyos alcances, si nos quisi茅ramos ver generosos podr铆amos rastrearlas hasta el exuberante pop de los Beatles, Brian Wilson o Nilsson.

Para efectos m谩s r谩pidos diremos que este The Idle Wheel…(no me hagan escribir el t铆tulo completo, prefiero hablar sobre la m煤sica…) es un oasis dentro de un mundo de mediocridad musical, Fiona es una chica que compone, arregla e interpreta su m煤sica, m煤sica que aunque pertenece a una tradici贸n pop muy importante, tambi茅n hay que reconocer que se ha perdido en los 煤ltimos a帽os, Every Single Night arranca como canci贸n de cuna, Fiona nos interpreta un tema que bien podr铆a ser lo 煤ltimo que escuch谩ramos antes irnos a la cama a dormir, toques de jazz por aqu铆 y por all谩 y la singular vocalizaci贸n de Apple, un t铆mido piano y un bajo ac煤stico que apoyan en todo tiempo las acciones, Daredevil ser铆a una de mis piezas favoritas del disco, menos oscura que la primera, Fiona va construyendo temas que en apariencia son simples, pero que sabe sacar a flote las complejidades inexplicables que conllevan los temas, arreglos intrincados de piano y bajo, un inquietante juego de percusiones, Fiona inventa, si inventa ritmos inesperados, saca ritmos de otras dimensiones, de otros mundos, y vuele a sus composiciones monumentos a la creatividad y a la urgencia, con una versatilidad que s贸lo recuerdo en el celebre Harry Nilsson.

Valentine se convierte hasta ahora en el tema m谩s introspectivo del disco,  con una Fiona acompa帽谩ndose apenas por un piano que pareciera querer desdibujarse, su voz, que a veces pareciera reflejar esa fragilidad de la c茅lebre Billie Holiday es suficiente para encender una chispa en nuestros adentros, pero Fiona jam谩s nos pondr谩 las cosas f谩ciles y en bandeja de plata, sus barrocos arreglos siempre saldr谩n a flote tarde o temprano, vuelve a apoyarse en un bajo omnipresente y metaf铆sico que bien pudo ser ejecutado por un genial Charles Mingus, Left Alone nos sorprende por una inclusi贸n m谩s activa de la bater铆a, Fiona pareciera presentarnos esqueletos bailando, ya que despoja de cualquier ornato o arreglo superfluo a sus temas, solamente su piano, un bajo y la bater铆a se presentan en ocasiones para acompa帽arla, haciendo se su voz el instrumento principal, en un disco que sin duda pudo haber sido admirado hace d茅cadas por un John Lennon o un McCartney, admiradores del pop retorcido y rebuscado, Fiona en ning煤n momento afloja la tensi贸n de su m煤sica, demanda nuestra atenci贸n al m谩ximo revelando bizarros detalles por aqu铆 y por all谩, sin caer en lo grotesco o en lo excesivo como un Tom Waits, pero si mostrando un lado bohemio que aporta cierta calidez a los temas.

Werewolf pareciera tener esos sube y bajas vocales que tanto gustaban al buen Nilsson, aunque Fiona muestra un lado m谩s atormentado, menos sarc谩stico o humor铆stico, como sol铆a mostrar el genial compositor y arreglista, y es que Fiona nos muestra un mundo bastante desesperado, doloroso, rara vez nos saca de un mundo oscuro y deprimente, no es muy dif铆cil imaginarla acompa帽谩ndose de su piano cantando sus temas en el fondo de un abismo, a帽orando buenos tiempos o lugares m谩s felices, a煤n as铆, a pesar de lo deprimente de su visi贸n no deja de sorprendernos y se saca un tema como Regret, d贸nde construye un ritmo bastante curioso, Fiona en ning煤n momento juega a la segura, se complica las composiciones, pero es innegable que posee el talento para terminar acomod谩ndolas a su manera, las hace funcionar de una manera que otros no podr铆an, Anything You Want es otra joya de este pop inusual, temas que revelan intrincados pasadizos por d贸nde la Apple nos va guiando, un disco en el cu谩l les puedo asegurar no hay nada accesible, nada se regala o nada se presenta de manera f谩cil, que me hace sentir un enorme respeto por tan personal visi贸n, y para muestra un bot贸n, un gran bot贸n, la nerviosa Hot Knife, que cierra el disco d贸nde la Apple le pisa los talones a Waits en su iconoclasta visi贸n musical, capaz de prender fuego al mism铆simo cielo, junto a Bjork, Tori Amos y PJ Harvey, una de las grandes compositoras-cantantes de la 茅poca.


Comments

Popular Posts