Dirty Proyectors-Swing Lo Magellan
En el 2009 nos dejaron a todos boquiabiertos con el brillante Bitte Orca, que fusionaba ese gusto por las vocales de ensueño de los Beach Boys, los experimentos con el afro Pop, y los ritmos nerviosos que trajo Adrian Belew a los King Crimson , abundantes ritmos complejos y esas excelsas vocales, y en el 2010 sea arriesgaron nuevamente y experimentaron creando una suite vocal celestial junto a Bjork en el Mount Wittenberg Orca, ahora en el 2012, estos Dirty Proyectors no parecen ceder territorio y continúan creando música experimental y vibrante, ingeniándosela sin salirse de los cánones pop de nuestros tiempos.
El primer tema de este Swing Lo Magellan, Offspring Are Blank, es un rotundo éxito compositivo, con sus sendos conjuntos corales bien plantados y alienados, de entrada una base rítmica electrónica que después es tomada por asalto por una ensordecedora sección rítmica humana, un soberbio trabajo de baterías y guitarras que rugen furiosas, llenas de energía vital, un hermoso contraste entre esas vocales como de ensueño, en ocasiones guitarras acústicas que resuenan y algo de esas operas rock de los legendarios The Who pareciera asomarse por momentos en el espíritu inquieto de esta convulsa pieza.
About To Die continua con esos ritmos bizarros y únicos, la banda realmente inventa ritmos y melodías, las vocales tienen un aire a rock clásico, obvias influencias de los Beatles y los Beach Boys, un del pop nervioso de David Byrne en momentos y otras del pop inteligente y ligero de Paul Simon, Gun Has No Trigger posee hermosas vocales femeninas y una cierta influencia del pop del buen Paul McCartney, algo de esa buena onda y nostalgia que el ex Vétale a veces muestra y que lo salva del ñoñismo total, y por increíble que parezca esta fórmula se sigue repitiendo (con algunos toques dulzones a Donovan), como en Swing Lo Magellan, será acaso que finalmente McCartney se ha convertido en un referente válido para las nuevas generaciones?
Just From Chevron posee un hiperactivo arreglo de cuerdas, una sección rítmica alerta, muchos ingenuos levantaran la mano y querrán inmiscuir, a los Vampire Weekend en este rollo, pero es un hecho que los Dirty Proyectors estuvieron aquí mucho antes, absorbiendo este rollo africano, inclusive adaptando las hermosas vocales pigmeas en su música, mucho antes que África se pusiera de moda, Maybe That Was It me saca por completo de balance, con un intro de guitarra psicodélica que pondría muy gustoso al buen Jerry Garcìa de los Grateful Dead o al chico de la guitarra de los Country Joe & The Fish, puro sonido de guitarra acida y las alucinantes vocales que forman un conjunto esplendido para sacarnos de la realidad por un momento.
Se agradece el arreglo de ritmo minimalista de See What She Seeing y de The Socialites, suficiente para formar la base de hermosas melodías vocales, Unto Caesar que nos dará una buena sacudida al corazón y que se beneficia de sus ensambles vocales y una sección de metales que le da un buen empujón, para casi cerrar este disco, que si bien, carece (muy poco) de la intelectualidad y conceptualizad de discos anteriores, lo compensa y lo sobre compensa con energía, con ganas y con volumen, estos Dirty Proyectors continúan superándose, negándose por completo a repetir la fórmula, y trayéndonos nuevamente algo que se asemeja a todo un clásico dentro de su discografía.
Comments
Post a Comment