Marissa Nadler-The Sister

Me declaro fan de Marissa Nadler, esa canta autora estadohundidense que con este The Sister completa su sexto 谩lbum, lago que hay que recalcar es que este trabajo de Nadler se realiz贸 con fondos donados por parte de sus seguidores, por segunda vez Nadler acude a esta estrategia, luego de dejar sus anteriores disqueras, en las cuales, su catalogo simplemente no ten铆a cabida, folk? Si tal vez, en parte, dream pop? Mmmh, pues podr铆a ser, hay que se帽alar que la Nadrler ha sabido tener la habilidad para posicionarse en un espacio 煤nico, en un nicho propio para su m煤sica intimista y sofisticada a la vez.

The Sister abre con The Wrecking Ball Company, tema en d贸nde el lucimiento instrumental de Nadler en la guitarra es notable, decir que Nadler es folk, ser铆a como decir que Leonard Cohen lo es, son algo m谩s, me recuerdan a esos trovadores que exist铆an en la edad media, pero a la vez me recuerdan a esos bluesmen que recorr铆an el sur de los Estamos Hundidos de Amn茅sica antes de a segunda gran guerra, la bater铆a es potente, aunque no opaca las vocales de Nalder, ba帽adas con la cantidad justa de eco para darle a su narraci贸n un efecto fantasmal, un artefacto del pasado que se aparece ante nosotros, perfectamente ejecutado en el departamento vocal, por una Nadler que sabe imprimir el toque justo de nostalgia y a帽oranza.

Love Again, There Is A Fire contiene m谩s de esos elemento fantasmales, la voz de Nalder podr谩 aproximarse en instantes a los momentos m谩s sublimes de una Kate Bush, aunque claro, la Nadler jam谩s buscar谩 el nivel de extroversi贸n de una Bush, el acompa帽amiento de piano aqu铆 es justa y ella misma ejecuta las vocales de respaldo, lamentos fantasmales que a帽ade un toque g贸tico a la pieza, nada que nos sorprenda si tomamos en cuenta que la se帽orita Nadler participara en un disco con el siniestro black metalero Xasthur en el pasado con brillantes resultados.

En Christine, las vocales de Nadler se “comen” la m煤sica, la producci贸n las pone al frente y su guitarra en momentos permanece inmersa por completo en la parte trasera de la mezcla, la Nalder aplica sus virtudes de narradora a este tema, al tiempo que los coros y el acompa帽amiento de los teclados van transformando una pieza de parca instrumentaci贸n en un denso sue帽o que poco a poco nos va envolviendo, Apostle, la pieza que le sigue pareciera comprobar la formula anterior, ya que nos repite una dosis similar, con l铆neas de guitarra que siguen una misma l铆nea y la transformaci贸n de las vocales en una instrumentaci贸n m谩s, de naturaleza on铆rica casi en su totalidad.

En Constantine, Nadler saca el Leonard Cohen que todos llevamos dentro, nos deja claro el porque Krud Bobain solicitaba un mundo post Cohen, d贸nde la tristeza ya no existiera, un mundo que la Nadler pareciera evadir, ya que en esta tristeza ma帽anera la Nalder pareciese sentirse como un pez en el agua, tejiendo cual ara帽a su red, con la delicadeza de sus dedos que arrancan exquisitos y t铆midos sonidos de la guitarra, pero que construyen un firme cimiento para sus historias espectrales.

To A Road, Love es una hermosa pieza, con unas vocales por parte de la Nadler que de inmediato crean una fuerte conexi贸n con el escucha, aqu铆 la Nadler crea una poderosa melod铆a que dota de un brillo magn铆fico a la pieza, que sin duda posee esa esencia narc贸tica de las ma帽anas, ese letargo que poco a poco se va desvaneciendo y ese fr铆o que poco a poco va siendo vencido por los primeros rayos de sol.

Aunque hay que se帽alar que la Nadler no aporta nada nuevo con este disco, tambi茅n hay que se帽alar que los Ramones, Motorhead y AC/DC pasaron d茅cadas haciendo el mismo disco, mejor ejecutado y m谩s ruidoso claro, su minimalismo se convirti贸 en su aportaci贸n art铆stica m谩s poderosa, puede que ah铆 este el encanto de la Nadler, el tiempo nos dir谩, si Nadler se vuelve una mejor narradora, a煤n mejor de lo que ahora es, si su voz se convertir谩 en un fantasma m谩s esquivo, o si alg煤n d铆a romper谩 su coraza y se atrever谩 a nuevos experimentos, s贸lo el tiempo lo dir谩.


Comments

Popular Posts