Vatican Shadow-Iraqi Praetorian Guard

Cairo Sword Unsheathed inicia con unos bajos bastante agresivos, poco a poco la nueva maquinaria de Dominick Fernow aka Prurient, y en esta ocasión bajo el disfraz de Vatican Shadow, nos trae este Iraqi Praetorian Guard, que como bien sabemos continua produciendo material bajo la influencia de la música techno y con una bizarra imaginería basada en la Guerra del Golfo, a través de incesantes loops, Fernow nos transmite la aterradora experiencia de escuchar un helicóptero Black Hawk, de esos usados en la guerra, acercándose a nosotros, Fernow transmite su versión del conflicto, inflinge terror a través del sonido, si Prurient se basa en los terrores del subconsciente humano, este Vatican Shadow es el terror real, el que habita en nuestro mundo, el que el mismo ser humano causa a otros iguales a él, mientras los sintetizadores se expanden y vuelan sobre nuestras cabeza, el horrendo espectáculo de la guerra nos es presentado por Fernow, quien no vacila ni un segundo en crear una nueva cinta de horror, sólo que esta es muy real.

Gunmen With Silencer emite poderosos sonidos de percusiones, bajos profundos, y sintetizadores disonantes que perforan la oscuridad, disparos en la oscuridad que amenazan con alcanzarnos, Fernow se convierte aquí en un maestro de fríos sonidos que de una manera se van integrando poco a poco, creando capas de sonido que interactúan de una manera impresionante, Fernow crea un espeluznante escenario, a través de voces lejanas, pareciese sumergirnos en catacumbas polvorientas, dónde la luz difícilmente podría penetrar, Fernow nos pone afrente a un festín de sus obsesiones del momento, la música techno, con sus frías percusiones, la electrónica disonante y la guerra del golfo, sería difícil entender como todo esto llegó a conectarse dentro de la mente de Fernow, aunque sabemos bien de su interés actual por la música de sintetizadores, y su admiración por proyectos como Muslimgaze las piezas se extienden infinitamente, y Fernow en ocasiones consigue, sublimar el sonido, llegar en ocasiones a rozar el genero ambient, el cual en ocasiones pareciese fusionarse con el sonido principal de este disco.

Church Of All Images arranca en plan Shackleton, con influencias de percusiones étnicas y frío techno, Fernow aquí consigue una volátil combinación, mediante la inclusión de ritmos orientales y podemos advertir a Shackleton, que esta sombra del vaticano se le está acercándose peligrosamente, aunque claro, hay que aclarar que es obvio que Fernow no pretende meramente copiar el sonido de otros, es obvia su intensión de usar ciertas bases musicales de su gusto, siempre agregándole su toque personal, y en esta pieza, Fernow pone en marcha nuevos engranes de su maquinaria que nos sorprenden y nos sacan por completo de balance, logra un sonido muy firme, que nos azota y nos sacude por completo, evolución de una sorprendente base rítmica étnica a un muy ágil manejo de bajos y percusiones modernas, Fernow nos comprueba que conoce perfectamente bien las reglas del juego, tanto, que sabe como romperlas y llegar a un sonido completamente original y distante de las influencias que a veces saca a flote como referencia.

Vatican Shadow probablemente este en espíritu bastante cercano al Bermuda Drain de Prurient, aunque de no saber que ambos proyectos provienen de Fernow, difícilmente podríamos establecer una relación, Fernow ha sabido expander su sonido, su dirección musical, ya sea con sendos sintetizadores con los Cold Cave, sus experimentos dentro del genero noise con sus Prurient o esta versión malévola y ecléctica de la música techno, no sabemos que seguirá para Fernow, que nueva sorpresa nos pueda traer después de este Vatican Shadow, cualesquiera que sea será bienvenida, ya que Fernow ha probado de sobra su poderosa y amplia visión, que aquí queda una vez más confirmada.


Comments

Popular Posts