Traxman-Da Mind Of Traxman

Cuando crees que has escuchado todo y que eso chicos de Chicago haciendo footwork ya te han sorprendido, viene uno más y nos “mueve el tapete” una vez más, Cornelius Ferguson, aka Traxman, nos trae el que hasta la fecha podría ser el disco definitorio del llamado footwork, si leyeron la anterior reseña del nuevo disco del Dj Rashad, no necesitaré más preámbulos, si no, bueno ya saben por dónde deben empezar, Da Mind Of Traxman, es precisamente un viaje a través de la mente de este hombre, parte Dj, parte científico, parte enciclopedia musical, Traxman nos trae todo un viaje a través de complejas percusiones, líneas aaaaaccccidddaaas de sintetizadores y samples que a más de uno dejaran con la duda y pensando, de donde salió eso? Footwork On Air es la entrada al mundo de Traxman, xilófonos y esas percusiones que aparecen y desaparecen, el mundo glorioso del cut and paste, y en el caso del footwork, la omni presente repetición, tartamudeo o como yo le digo insistencia, y es que el footwork se ha convertido en un verdadero laboratorio de sonidos y de técnicas de Dj, desde esas repeticiones interminables, que debieron aprenderle a Steve Reich, líneas de sintetizadores ácidos, muy a la usanza de Plastikman, o de Aphex Twin, volatilidad hip hoppera y para esta ocasión un arsenal de samples extraídos principalmente del mundo del soul.

Itz Crack de inmediato nos sumerge en el mundo del soul, con su senda entrada de bajo y metales, pero Traxman no nos deja escapar de su mundo pesadillesco, nos recuerda que es el quien tiene el control, nos jala una y otra vez a su trampa sónica y ese mundo de pesadilla, dónde nos atrapa en repeticiones interminables termina absorbiéndonos, discos que seguramente serán destruidos después de tanto scratch, la peor pesadilla de un Dj es puesta en marcha por Traxman, en sus manos los no hay loops, hay una avasalladora ametralladora de repeticiones, cortes abruptos y saltos cuánticos en ritmos, que pudieran haber puesto a temblar al mismo maestro del cut and paste, William S Burroughs.

Traxman usa los samples vocales como un instrumento más, como percusiones que dan ritmo a la pieza, las palabras se convierten en golpes y arreglos inconcebibles, como en Callin All Freaks, dónde el bajo golpea duro y bajo la cintura, los ritmos son intensos y nos adentramos por un bosque de demenciales voces, Slip Fall nos golpea con sendos sintetizadores y bajos profundos, mientras que I Need Some Money nos arroja un hermoso sample de música soul, al cual Traxman añade su caballería de percusiones, formidablemente trabajados en una pieza que es pura energía en movimiento (obvio, no? basta con ver a los tipos que bailan este tipo de música) Let There Be Rockkkkk usa de sample a Ac/Dc, suficiente para dejar fuera de combate a cualquiera, Traxman le da un tratamiento brutal a las voces y guitarras de la banda de los hermanos Young (en la época de Bon Scott, quien debió sonar así el día en que se fue a seguir la carretera al infierno…), una pieza diseñada para reventar bocinas y poner mal a los vecinos con su senda artillería sonora.

Rock You y Chilllll pudiesen permitirnos tomar un pequeños respiro, mientras la primera nos acaricia con un sendo sampleo de soul y la segunda con un piano en plan jazz, pero cuando Going Wild llega, con la colaboración del ya mencionado Dj Rashad, las cosas se ponen en intenso movimiento una vez mas, 1988 nos trae una descarga furiosa de esas líneas producidas por el celebre Roland 303, sintetizador de bajos que en sus orígenes se consideró un fracaso, ya que se pretendía sirviera para sustituir al bajo eléctrico, pero que encontró el éxito, cuando productores de música house y acid house lo empezaron a incluir al grado que los ya mencionados Plastikman y Aphex Twin lo adoptaron y lo han llevado a niveles insospechados de ejecución y desarrollo.

El resto del disco brilla con la misma intensidad, furia, originalidad y talento y termina con un nivel muy alto al samplear al buen Prince, en una pieza llamada Lifeeeee Is for Ever, dónde Traxman reconstruye piezas del intro de la celebre Lets Go Crazy las reconfigura de tal manera que crea una nueva pieza a partir de la voz del celebre Prince, dejándonos un disco impresionante, tal vez la obra cumbre al día de hoy del genero, que rompa todas las reglas e impone niveles muy altos de creatividad que ponen al genero en la punta de la vanguardia de la música electrónica bailable, habrá que ver que más nos llega más tarde del increíble Traxman, porque aquí, salvo por Rashad, nos ha demostrado que no posee rival que se le acerque.


Comments

Popular Posts