THEESatisfaction-awE naturalE
Increíble que a estas altura estemos platicando del segundo disco de hip hop editado por la disquera estadohundidense Sub Pop, (el primero fue el Black Up de Shabazz Palaces editado hace casi exactamente un año) y es que ya saben, luego del estallido del grunge y su posterior caída y rechazo, la Sub Pop tuvo que explorar otros mundos, venderse a las grandes disqueras y diversificar su música, aún así debo reconocer que es un verdadero escándalo que el hip hop haya llegado a la capital del grunge, vivimos tiempos bastante extraños y aunque la Sub Pop nunca fue en realidad la casa del grunge, ya que contaban desde sus inicios con bandas como los Vaselines, los Fastbacks, los Afgani Whigs y los Big Chiefs, que poco o nada tenían que ver con el mundo del rock sucio, el vello facial y las camisas de franela.
THEESatisfaction es un dueto de hip hop compuesto por dos chicas que comparten su gusto por Nina Simona, Ella Fitzgerald, el hip hop, el jazz, la piscodelia y el soul, entre otras cosas, y es que no se requería ser un profeta para darse cuenta que este par, luego de acompañar en coros a los Shabazz Palaces el año pasado harían lo necesario para armar su acto y ofrecer un disco, awE naturalE es el disco debut de estas dos chicas, con un sendo intro en plan soul futurista, con enormes toques psicodélicos, mientras que Bitch es automática, con un bajo y congas que inyectan una vibra bastante retro, el bajo resonando fuertemente como si se tratara del legendario Ron Carter, las chicas bien podrían ser las hijas de los legendarios Last Poets, pioneros proto rappers de los 60s, las chicas poseen buenas voces y transitan en un sitio intermedio entre el hip hop, el funk y el soul, Earthseed posee un arreglo jazzy brillante, un fuerte devaneo, un marcado ir y venir, un hip hop con mucha alma (soul) que poco o nada tiene que ver con la actualidad del genero que se ha convertido en un cliché, dos chicas, una cargada influencia del soul, sin duda estas chicas están empujando fuertemente con una inusual propuesta buscando apoyo a su singular visión afro futurista, irónicamente cargada con interesantes dosis retro.
QueenS arranca con un minimalista arreglo electrónico, algo que podía ponernos a bailar como robots, antes de convertirse en algo cercano al disco, las hermanas liberan un discurso duro, cual Foxy Brown Coffy o Cleopatra Jones, con un acompañamiento que escucharíamos mejor con pantalones “acampaguados” y zapatos de plataforma, mientras Existinct aparece como una indicación de la hermosa música soul de los 70s, esa vibra de décadas anteriores, mezclada con tecnologías modernas es algo que sin duda a nivel producción se roba el show, y aunque las chicas liberan rimas de buen flujo y buen ritmo y fluir, la atmósfera es sencillamente arrebatadora, la tecnología se hace presente en Deeper, donde las chicas le meten doble dosis de actitud y presentan el tema de manera genial, con suficiente peso y ritmo para por primera vez tomar el control de la propuesta e interesarnos por completo, un tema redondo, capaz de capturar a M.I.A. o la Minaj fuera de base, y que tal si Kanye, siempre inquieto se interesara por estas chicas? Uff!
Un disco bastante compacto, que se escucha en una sola sesión, que si bien no resulta tan revolucionario como se podría pensar, es una brillante promesa y un trabajo muy personal de las chicas, tal vez más delante de la mano de un productor más visionario y con un apoyo de sus amigos como Shabazz Palaces, las THEESatisftion puedan despegar y consolidarse como las reinas del retro-afro-futurismo que tanto hemos estado esperando.
Comments
Post a Comment