Fear Factory-The Industrialist

The Industrialist marca el tan esperado retorno para este 2012 de una verdadera instituci贸n en la m煤sica extrema, los Fear Factory, esa banda de terror sonoro que tom贸 fuerte influencia de los Napalm Death y Godflesh y transform贸 el concepto de lo que el metal moderno podr铆a ser, guitarras altamente disonantes y t茅cnicas, ritmos heredados tanto del death metal como de la m煤sica “industrialestadohundidense (enti茅ndase Ministry o Nine Inch Nails, no Throbbing Gristle o los Einsturzende Neubauten) y los experimentos de bandas como Prong, Helmet o Pantera.

Un disco conceptual, sobre el fin del mundo y el avance despiadado de la industrializaci贸n y la codicia del ser humano, el disco abre con el tema que le da nombre, conformado por poderosos sintetizadores que anuncia la llegada de algo en verdad 茅pico, y despu茅s el ataque de guitarras a cargo de Dino Cazares, quien siempre se ha distinguido por esa mezcla sublime de atrocidad y precisi贸n, y quien adem谩s aqu铆 multiplica su trabajo haci茅ndose cargo del bajo y de la programaci贸n de la bater铆a, si as铆 es, en este disco los Fear Factory no cuentan ya con el baterista Raymond Herrera, o con Gene Hoglan, quien lo reemplazara alguna vez, aqu铆 las bater铆as son programadas, pero no se asusten, ni se preocupen, que la brutalidad aplicada anteriormente por los anteriores bateristas humanas no ser谩 extra帽ada, ya que el trabajo de programaci贸n es rigurosamente despiadado, la descarga contin煤a con Recharger, d贸nde precisamente el trabajo de programaci贸n de las bater铆as brilla por su naturalidad, mientras que el vocalista Burton C Bell retoma esa combinaci贸n de vocales guturales y cantos profundos con voz limpia que pareciera empujar m谩s all谩 ese concepto de lo humano/m谩quina, de lo mec谩nico/primitivo que la banda siempre ha manejado.

La producci贸n es bastante decente Rhys Fulber, alguna vez colaborador de los Front Line Assembly, si esa banda canadiense de electro-industrial, secuencias programadas de sintetizadores se a帽aden a New Messiah, y permiten a la banda romper con limitantes del genero, agregando nuevas dimensiones a la banda, y sobre todo los tratamientos atmosf茅ricos que elevan la voz de C Vell a la estrat贸sfera, necesario resaltar aqu铆 el tremendo trabajo vocal de Bell, quien siempre nos ha sorprendido llev谩ndonos del grito a tope de garganta, a la exhuberancia vocal de su voz limpia, logrando un fascinante efecto, que engancha por completo, que hace sabe llevar una melod铆a y encajarla en nuestros o铆dos, al tiempo que sin duda este cuate ha hecho escuela y es parte fundamental, como la guitarra de Cazares del violento y riguroso sonido de la banda, por si esto fuera poco, las secuencias son cambiantes, se transforman y a帽aden en esta pieza en especial toques progresivos.

God Eater pareciera querer adaptar el Tubular Bells de Mike Oldfield, despu茅s traducirlo a la guitarra y transformarlo en una pieza con rob贸ticas vocales a cargo de Burton, que despu茅s resalta esa brutalidad dualidad tan caracter铆stica de la banda con los duros riffs de Cazares y las vocales salvajes de Bell, apoyados claro, por el trabajo de secuencias programadas a cargo de Fulber, cuya producci贸n y cuyo recubrimiento electr贸nico le da un poderoso apoyo a la banda, que con sabidur铆a se manejan con un equilibrio admirable para no caer en algunos excesos recurrente en algunas bandas de metal industrial.

Riff tras riff la banda construye un disco que tritura los sentidos, descargas desalmadas, como Depraved Mind Murder, o el intenso Virus Of Faith, con esos intensos pasajes de arranque y parada, y las en ocasiones “celestiales” vocales de Burton consiguen lograr un efecto alucinante como no me hab铆a tocado escuchar desde discos como el Blessed Are The Sick, de los Morbid Angel, quienes siempre han servido de influencia para el lado death metal del sonido de estos FF.

El regreso definitivo de esta banda, un nuevo resurgimiento de metal extremo a mediados de este a帽o que arranco bastante furioso, pero que se calm贸 en meses posteriores, aunque la variedad nunca ser谩 el fuerte de estos FF, su contundencia deja poco sitio para errores o fallas, a煤n as铆 la banda expande su sonido con pasajes bien construidos y producidos, como en Religion Is Flawed Because… o Human Argumentation, que cierran un capitulo grande en esta nueva etapa de la banda.


Comments

Popular Posts