Patti Smith-Banga
Banga es un muy satisfactorio regreso por parte de una figura legendaria dentro de la m煤sica vanguardista, la chica que quer铆a ser Bob Dylan, la chica que se lleg贸 a considerar la “煤ltima de las grandes cantantes negras”, la chica que se inspir贸 en los MC5 para crear uno de los discos m谩s ruidosos de los 70s, el cl谩sico Radio Ethiopia, si claro, hablamos de la “madre del punk”, Patti Smith.
En Amerigo, Smith suena como de ensue帽o, ese tono amable que en ocasiones Smith ha sabido forjar y transmitir a otros como los REM, como la madre tierra hablando a sus hijos, maternal a morir, desesperada, deprimida por el destino que Am茅rica ha tomado, y aqu铆 si debi茅ramos decir TODA Am茅rica, no s贸lo la parte que los estadohundidenses creen que es Am茅rica, la gran decepci贸n de tierra prometida, de tierra de los libres es confrontada aqu铆, la gran babilonia se viene abajo, y nos adentra en el cuestionamiento sobre la tierra descubierta por Col贸n, pero nombrada en honor a Am茅rico Vespucio, desde ah铆 el origen de la infamia, desde el principio de los tiempos.
April Fool es un tema que vibra con singular belleza, Smith rara vez ha sonado tan precisa, tan directa, tan concentrada en los 煤ltimos a帽os, generosas dosis de piano el茅ctrico siguen la narraci贸n de Smith, guitarras que no se van a la yugular pero que brillan con un optimismo contenido, ejecutadas en esta ocasi贸n por un gran amigo de la Smith, el celebre Tom Verlaine, un tema para mover los pies alegremente y seguir la voz de la experiencia, Smith no requiere gritar o desgre帽arse para hacer que la tierra se abra a sus pies, posee suficiente experiencia y magia para demostrar que la gran disc铆pula de Dylan, Ono y Reed puede arremeter con fuerza y hacer temblar la tierra y nuestras almas con sus palabras, en Fuji-san las guitarras comienzan a adquirir una mayor intensidad, el lado duro al rockear por parte de Smith comienza a hacer fuerte presencia, y si esta pieza hace menci贸n del los tsunamis en tierra asi谩tica, Smith y su grupo son lo suficientemente inteligentes y valientes para recrear la cat谩strofe a trav茅s de su m煤sica, anunciando discretamente que este disco lleva una secuencia destructiva muy en su interior.
Banga deja al descubierto el lado 谩spero de la Smith , escuchamos las guitarras poni茅ndose rudas y el acompa帽amiento de sus perros, ladrando en el fondo, las guitarras vibran salvajemente, con escasos pero mort铆feros gui帽os a unos Sonic (ya no tan) Youth, Banga es d贸nde el lado punk de Smith emerge, d贸nde su voz acompa帽ando el sonido de las guitarras se convierte en una divertida provocaci贸n y d贸nde el encanto de la Smith brilla a su m谩xima capacidad, 65 a帽os y Smith a煤n posee la maravillosa capacidad de ponernos el cabello de punta.
Tarkovsky, (The Second Stop Is Jupiter) es una pieza de forma libre (con un t铆tulo que obviamente indica una referencia al gran director de cine ruso Andrei Tarkovsky), d贸nde piano y bajo se alinean a un arreglo psicod茅lico por parte de la bater铆a, las guitarras dibujan rel谩mpagos luminosos, que descargan y electrizan la pieza, unas guitarras que van tejiendo una telara帽a, sobre la cual el resto de los instrumentos liberan destellos, ecos, sobre los cuales las Smith libera una de sus atrevidas narraciones.
La intensidad del disco se compromete un poco al final, d贸nde piezas como Nine o Seneca marcan un abrupto freno al paso hasta ah铆 llevado, Nine parecer铆a una de esas ragas hind煤 que Pandit Pran Nath ense帽贸 a Terry Reiley (si, ese que inspir贸 a Pete Townshend a crear Baba O Riley) y a La Monte Young (si ese que ense帽贸 el minimalismo a Lou Reed y a John Cale), aunque poco a poco se va trasformando en algo m谩s, en Seneca la Smith apenas y hace acompa帽ar de una guitarra, una secci贸n de cuerdas y muy discreta percusi贸n, Smith, la “煤ltima de las grandes brujas” dir铆a yo, se hace presente y lanza uno de sus conjuros sobre la perdida humanidad, una de las grandes f茅minas de la m煤sica cierra con una nota muy oscura este disco, un gran retorno, una muestra de la gran forma que la Smith posee, que si alguna vez Mick Jagger se atrevi贸 a menospreciar la m煤sica de Smith, nos permite preguntarnos y d贸nde esta Jagger en estas 茅pocas, creativamente hablando? Si claro, muchos hablar谩n de This Is The Girl, que Smith dedicara a la desparecida Amy Winehouse, como alguna vez Smith dedicar谩 un tema a Krud Bobain, absolviendo de alguna manera la estupidez de falsos iconos, que no fueron m谩s que ovejas sacrificadas en honor del rock, pero la sabidur铆a sigue latiente en el trabajo de Smith, After The Gold Rush es una pieza original de Neil Young, un tema tan hermoso como oscuro que la Smith recrea aqu铆 con bastante talento, retomando un poco el esp铆ritu de aquel disco de covers que sac贸 hace alg煤n tiempo, confirm谩ndose en el papel ya mencionado de madre tierra, presagiando el fin del mundo, muy, muy cercano.




Comments
Post a Comment