Kool Keith-Love And Danger
Kool Keith empezó su carrera con los Ultramagnetic Mc`s grupo de pioneros del hip hop, que alguna vez junto a Run DMC y los Public Enemy fueron considerados la “nueva escuela”, innovando el genero con sendas rimas fluidas y una nueva combinación de ritmos intrépidos, que si bien no consiguieron salir del underground, si lograron iniciar el procesos de aceptación masiva al genero, en aquellas épocas lo común era hablar de la calle, claro, el hip hop era un ritmo de las calles y era precisamente esa su temática principal, pero como bien sabemos, en todos los géneros hay individuos inquietos, inquietantes y visionarios que ven más allá de lo evidente, pensar que el hip hop salido de las calles, se quedaría ahí, era un error, que sólo aquellos que veían a largo plazo pudieron detectar, y es en esa época luego de su salida de dicho grupo, que Keith mostraba señas de no ser el típico MC callejero, KK tenía un singular gusto por lo abstracto, lo surreal y lo bizarro, su humor era fuera de lo común, lo que lo impulsó en busca de una carrera solista propia, dónde Keith se convertiría en el versión hip hop de Sun Ra, combinando grotescas visiones con el apoyo de dj`s y productores de primer nivel, además de la creación de múltiples alias para sus trastornadas visiones, buscando una coherencia y apego a conceptos innovadores e inusuales en el mundo del hip hop, que irían desde lo pornográfico, a lo violentamente sangriento y a lo futurista entre otras cosas.
Luego de una serie de controversiales e innovadores grabaciones bajo su nombre y bajo otros alias, Kool Keith se convertiría en una leyenda bajo su propio derecho, un iconoclasta que liberó al hip hop de su temática callejera y que le permitió ir más allá y ver el futuro, muchos años después y muchas grabaciones después, Kool Keith regresa con una nueva grabación bajo su nombre, Love and Danger, que según declaraciones propias, significa el adiós de Keith al mundo del hip hop, algo bastante incierto dado a los trucos surrealistas que Keith suele jugarnos, pero que aún así, nos demanda estar alerta ante lo que podría ser la despedida de un gigante del genero.
You Love That arranca con un loop que se traba y se queda omnipresente, mientras que Keith se acerca al mundo del soul y libera sus surrealistas rimas, lo interesante de la música de que Keith es que sus arreglos son inusuales, gusta de la repetición excesiva y del uso de extraños samples, así como de la inclusión del llamado scratch, esto con el fin de lograr ensamblar astutos colages de sonido para conseguir un efecto alucinante y cercano a una insana psicodelia.
En lo particular Cow-Boy Howdy se convierte en la apuesta fuerte de este disco, un ritmo bastante grueso, en el cual las rimas de Keith suenan excesivamente afiladas, repletas de nerviosas entradas y salidas, su voz retorciéndose y transformándose, dejando entrever claramente esa esquizofrenia que siempre ha caracterizado su trabajo y que de alguna manera es precursor del trabajo de gente como Lil B, para los que no lo sepan, si, Keith fue el original outsider en el hip hop.
New York brilla con su atmósfera nocturna, un homenaje pleno a las calles de esta ciudad que vio nacer a Keith, repletó de arreglos electro que dan músculo a la pieza, Keith no se queda en meros esqueletos rítmicos, ya que fortalece sus composiciones con brillantes combinaciones de simples, sintetizadores y líneas de bajo burbujeantes, las cuales se hacen más potentes en Vacation Spot, dónde Keith nos impacta en repetidas ocasiones con sus cambios de pronunciación acentos y ese intercambio de rimas habladas y cantadas, mientras que en piezas como en Supremacy, esa locura siempre latente en los trabajos de Keith se libera por completo, su voz se transforma, una oscura y cínica versión de Keith sale a la luz y letras de denuncia sobre manipulación y racismo salen al aire, mientras que en The Game Is Free, el Kool Keith demencial y alucinante que conocemos y adoramos sale a la vista por completo, en una pieza lenta, oscura y amenazadora, que finalmente en Whos The Man pareciera invitarnos a una lucha de puños.
Pero la pregunta es, Goodbye Rap es en realidad el adiós de Kool Keith al mundo del hip hop? Es Kool Keith diciéndose adiós a si mismo para adoptar un nuevo alias? O simplemente es una nueva broma dentro del absurdo mundo de uno de los verdaderamente originales creadores de hip hop? Si es un adiós, Keith termina su leyenda con un disco supremo y disponible de principio a fin.
Comments
Post a Comment