Kool Keith-Love And Danger
Kool Keith empez贸 su carrera con los Ultramagnetic Mc`s grupo de pioneros del hip hop, que alguna vez junto a Run DMC y los Public Enemy fueron considerados la “nueva escuela”, innovando el genero con sendas rimas fluidas y una nueva combinaci贸n de ritmos intr茅pidos, que si bien no consiguieron salir del underground, si lograron iniciar el procesos de aceptaci贸n masiva al genero, en aquellas 茅pocas lo com煤n era hablar de la calle, claro, el hip hop era un ritmo de las calles y era precisamente esa su tem谩tica principal, pero como bien sabemos, en todos los g茅neros hay individuos inquietos, inquietantes y visionarios que ven m谩s all谩 de lo evidente, pensar que el hip hop salido de las calles, se quedar铆a ah铆, era un error, que s贸lo aquellos que ve铆an a largo plazo pudieron detectar, y es en esa 茅poca luego de su salida de dicho grupo, que Keith mostraba se帽as de no ser el t铆pico MC callejero, KK ten铆a un singular gusto por lo abstracto, lo surreal y lo bizarro, su humor era fuera de lo com煤n, lo que lo impuls贸 en busca de una carrera solista propia, d贸nde Keith se convertir铆a en el versi贸n hip hop de Sun Ra, combinando grotescas visiones con el apoyo de dj`s y productores de primer nivel, adem谩s de la creaci贸n de m煤ltiples alias para sus trastornadas visiones, buscando una coherencia y apego a conceptos innovadores e inusuales en el mundo del hip hop, que ir铆an desde lo pornogr谩fico, a lo violentamente sangriento y a lo futurista entre otras cosas.
Luego de una serie de controversiales e innovadores grabaciones bajo su nombre y bajo otros alias, Kool Keith se convertir铆a en una leyenda bajo su propio derecho, un iconoclasta que liber贸 al hip hop de su tem谩tica callejera y que le permiti贸 ir m谩s all谩 y ver el futuro, muchos a帽os despu茅s y muchas grabaciones despu茅s, Kool Keith regresa con una nueva grabaci贸n bajo su nombre, Love and Danger, que seg煤n declaraciones propias, significa el adi贸s de Keith al mundo del hip hop, algo bastante incierto dado a los trucos surrealistas que Keith suele jugarnos, pero que a煤n as铆, nos demanda estar alerta ante lo que podr铆a ser la despedida de un gigante del genero.
You Love That arranca con un loop que se traba y se queda omnipresente, mientras que Keith se acerca al mundo del soul y libera sus surrealistas rimas, lo interesante de la m煤sica de que Keith es que sus arreglos son inusuales, gusta de la repetici贸n excesiva y del uso de extra帽os samples, as铆 como de la inclusi贸n del llamado scratch, esto con el fin de lograr ensamblar astutos colages de sonido para conseguir un efecto alucinante y cercano a una insana psicodelia.
En lo particular Cow-Boy Howdy se convierte en la apuesta fuerte de este disco, un ritmo bastante grueso, en el cual las rimas de Keith suenan excesivamente afiladas, repletas de nerviosas entradas y salidas, su voz retorci茅ndose y transform谩ndose, dejando entrever claramente esa esquizofrenia que siempre ha caracterizado su trabajo y que de alguna manera es precursor del trabajo de gente como Lil B, para los que no lo sepan, si, Keith fue el original outsider en el hip hop.
New York brilla con su atm贸sfera nocturna, un homenaje pleno a las calles de esta ciudad que vio nacer a Keith, replet贸 de arreglos electro que dan m煤sculo a la pieza, Keith no se queda en meros esqueletos r铆tmicos, ya que fortalece sus composiciones con brillantes combinaciones de simples, sintetizadores y l铆neas de bajo burbujeantes, las cuales se hacen m谩s potentes en Vacation Spot, d贸nde Keith nos impacta en repetidas ocasiones con sus cambios de pronunciaci贸n acentos y ese intercambio de rimas habladas y cantadas, mientras que en piezas como en Supremacy, esa locura siempre latente en los trabajos de Keith se libera por completo, su voz se transforma, una oscura y c铆nica versi贸n de Keith sale a la luz y letras de denuncia sobre manipulaci贸n y racismo salen al aire, mientras que en The Game Is Free, el Kool Keith demencial y alucinante que conocemos y adoramos sale a la vista por completo, en una pieza lenta, oscura y amenazadora, que finalmente en Whos The Man pareciera invitarnos a una lucha de pu帽os.
Pero la pregunta es, Goodbye Rap es en realidad el adi贸s de Kool Keith al mundo del hip hop? Es Kool Keith dici茅ndose adi贸s a si mismo para adoptar un nuevo alias? O simplemente es una nueva broma dentro del absurdo mundo de uno de los verdaderamente originales creadores de hip hop? Si es un adi贸s, Keith termina su leyenda con un disco supremo y disponible de principio a fin.




Comments
Post a Comment