KTL-V

Antes que nada iremos que KTL se cre贸 para “musicalizar” piezas teatrales y performances de otros artistas, un proyecto que ha funcionado brillantemente combinando dos genios de la m煤sica vanguardista moderna,  el se帽or Peter Rehberg, cabeza de Editions Mego y creador de joyas de m煤sica electr贸nica extrema  a trav茅s de su alter ego Pita, se une en este disco a Stephen O Malley, parte fundamental de los densos y minimalistas Sunn O))), con quienes ha creado discos oscuros y minimalistas de pura tensi贸n electr贸nica inmersa en el extremo mundo del drone.

Ahora bien, esta es la quinta colaboraci贸n entre ambos, un disco complejo y que demanda bastante del escucha, en ocasiones proyectando un lado ambient que no nos dejar谩 del todo tranquilo y podr铆a inducir pesadillas a m谩s de uno.

V inicia con Phill 1, un ejercicio de est谩tica pura, donde a la escucha distra铆da, nada parece suceder, pero cuando uno presta atenci贸n al detall fino, van surgiendo agradables sorpresas, por un lado la guitarra sublime de O Malley, que nunca se revela como tal, que pareciera ocultarse en el fondo, pero que emite suficientes reverberaciones para ir saturando la atm贸sfera y por otro lado, los tratamientos electr贸nicos de Rehberg que se suman al nivel disonante de esta m煤sica, hardcore ambient, que resulta tan avasallante como et茅rea, en ocasiones el sonido penetrante se hace presente y pareciera atravesar la densa capa de ruido que estos dos han liberado, en ocasiones aparecieran darnos pistas de c贸mo salir de este laberinto, retan nuestra l贸gica y despu茅s nuevamente nos sumergen en la oscuridad, en d贸nde en fondo, muy en el fondo, sabemos que un monstruo acecha.

Study A es distinta, el drone es liberado a su m谩xima expresi贸n y aqu铆 ni O Malley ni Rehberg parecieran buscar crear el mismo grado de tensi贸n que la pieza anterior, aqu铆 el sonido fluye de una manera m谩s natural y pareciera que ambos creadores permanecieran m谩s como espectadores de la transformaci贸n que va sufriendo el sonido, que participantes activos en el desenvolvimiento de este, el cual poco a poco va avanzando hasta un cl铆max lleno de disonancias, un acantilado hacia d贸nde Rehberg y O Malley parecieran fascinarse de llevarnos y en d贸nde finalmente nos muestran el arte de la levitaci贸n.

En Tony, profund铆simas descargas de bajo parecieran asomarse y luchar contra la est谩tica creada por la guitarra de O Malley, estos dos amigos encuentran una manera de re crear un extra帽o y abrasivo ballet d贸nde los sonidos danzan frente a nosotros, se mueven de manera paralela uno frente a otro y finalmente realizan movimientos uno alrededor de otro, definitivamente este V nos deja sorprendidos con la capacidad compositiva que ambos creadores aplican a sus obras, como a trav茅s de movimientos m铆nimos van dotando a la pieza de una detallada ejecuci贸n motriz, que va despertando frente a nosotros, Rehberg paciente deambula las partes bajas, proporcionando un fondo y una base, mientras o Malley patrulla la superficie, manteniendo el zumbido de manera permanente, vibrante e incansable.

Phill 2 pareciera una pieza m谩s robusta, m谩s penetrante, d贸nde este dueto pareciera liberar graves l铆neas de sonido, como mastodontes avanzando por la lejan铆a, las cosas aqu铆 se ponen pesadas, pero a la vez conceden un grado de belleza descriptiva que las piezas anteriores poseen, esto debido a que ambos m煤sicos son reunidos aqu铆 con un ensamble de cuerdas a cargo de Johan Johansson, que a帽aden un potente toque sinf贸nico a la nebulosa mara帽a de sonidos que producen Rehnerg y O Malley y es aqu铆 d贸nde la parte m谩s brillante del disco sale a flote, O Malley veterano de estos menesteres con sus Sunn O))) pareciera desde hace tiempo buscar dar el brinco hacia una composici贸n m谩s moderna alejada de clich茅s y en plena declaraci贸n de libertad, si con los Sunn O))) rompi贸 con cualquier atadura hacia los g茅neros black metal, o el heavy metal m谩s tradicional invocando el esp铆ritu del jazz c贸smico de los 70s, aqu铆 junto a Rehberg, pareciera embarcarse en los intrincados caminos de la composici贸n moderna, y salir muy bien librado, Last Spring: A Prequel, sorprender谩 con la inclusi贸n de una narradora en franc茅s, un Rehberg descargando potentes golpes electr贸nicos en el trasfondo y O Malley liberando ese enjambre s贸nico que poco a poco se va manifestando.

Un disco bastante complejo, una bofetada para los que buscan algo m谩s inmediato, pero que resulta ser la perfecta conjunci贸n de los esfuerzos de O Malley y Rehberg por trascender cualquier genero, algo que muy probablemente se convertir谩 en el cap铆tulo m谩s brillante de este proyecto en conjunto de dos grandes creadores contempor谩neos.


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