Om-Advaitic Songs

Hasta hace poco pudiésemos haber dicho que un disco de los Om era algo predecible, claro predecible hasta cierto punto, ya que conocíamos a la perfección la dinámica de bajo y batería del grupo, muy dentro de los espectros del doom, esto además de los cánticos litúrgicos de este dúo, que luego de cuatro discos excelentes con una línea evolutiva que terminaría inclusive re escribiendo los parámetros del doom.

La fórmula de estos dos amigos (uno de ellos sobreviviente del legendario grupo doom/stoner Sleep), pudiese empezarse a agotar, seamos honestos, es algo que definidamente tendría que suceder, a mi la formula me gusta y creo que uno o dos discos más de lo que conocemos de Om pudiese haber ser bien recibido, pero vamos, considérenme sorprendido, ya que el grupo no sólo rompe parcialmente con la formula en este, su quinto disco Advaitic Songs, sino que busca expandir su sonido, ante lo cual no hay otra cosa que prestar TODA nuestra atención.

Addis abre con un cántico oriental, el uso de tabla y la inclusión de una sección de cuerdas, de esta manera Om rompe con su dupla para abrazar nuevos músicos, instrumentos y sonidos, la música adquiere un nuevo sentido melódico, y el peso del sonido doom, comienza a ceder paso a otras cosas nuevas.

Addis es una pieza guiada por el violonchelo, y la voz de una vocalista que interpreta letras en tono y pronunciación de oriente medio, la tabla y la tambora hacen su aparición, se convierten en una pieza más del sonido del grupo y mientras la batería se mantiene firme, es importante señalar que el bajo de Al Cisneros retrocede admirablemente en volumen y nivel de agresión, pero avanza pasos mayores en cuanto a solidez y dirección melódica,  hasta aquí, los Om nos dan una lección de expansión de sonido y de restricción de poder.

Los admiradores puristas del grupo se desmayarán, tal vez, pero State Of Non Return hará que la calma les sea devuelta, ya que el bajo de Cisneros retoma su volumen y nivel de distorsión, aquí, Cisneros y Emil Amos desafía la ley de gravedad con singular musculatura, manteniendo el ritmo, sosteniéndolo e inclusive alterándolo con singular destreza, State Of Non Return es Om clásico, doom & bass, sino es que por momentos el violonchelo, de mis instrumentos clásicos favoritos (por pesado, pregúntenle a los Apocalyptica), pareciera irrumpir la pieza, otros instrumentos de cuerda se unen además de un piano, es admirable señalar que los Om no se han ido por el lado fácil, agregando sintetizadores, o guitarras, expanden su sonido, pero la han vuelto más complejo, menos accesible, con un trabajo cerebral que no termina de cuajar, pero que da indicios de una dirección bastante interesante.

Gethsemane es una pieza que arranca con un sendo drone, y algo de siintetizadores como mero fondo, una pieza clave que apuntala bien la dirección de estos Om, si tomamos en cuenta que el mundo evolutivo del doom ha quedado bastante reducido, con unos Saint Vitus, pesados y haciendo lo suyo, nada más, con unos Orthodox de España, que luego del genial Sentencia, dieron un paso atrás y regresaron a sus orígenes más comunes, Om, pareciera seguir la senda de los Earth o de los Barn Owl, expandiendo su sonido, asimilando influencias externas y enriqueciendo la experiencia de nosotros escuchas, el mundo del drone, cantos de medio oriente y nuevos instrumentos poco asociados con el metal en general es una apuesta interesante y arriesgada por parte del grupo, que pierde un poco su músculo y misticismo, pero que gana en libertades y atrevimientos, Sinai es una pieza épica, con oscurísimos sintetizadores, con una espiritualidad abrumadora, un fuerte revés a las densas atmósferas de los Sunn O))), el minimalismo, el drone, medio oriente y no se que cosas más meten estos Om en la batidora y terminaba trayéndonos un disco ambicioso como pocos, que abarca mucho y que por lo mismo se queda un poco corto en el cierre, en el embonar de las piezas, muchos extrañaran la oportunidad de agitar sus cabezas y cabelleras, pero que mejor regalo que estás alucinantes atmósferas milenarias, bienvenidos a la tierra santa, al lugar de pasajes ocultos y del desierto, padre de todos los dioses, este Advaitic Songs es un disco que cumple y que se queda muy cerca de exceder nuestras expectativas, una banda que demuestra que nada es sagrado y que está dispuesta a derramar sangre en su búsqueda por conquistar la tierra santa!


Comments

Popular Posts