Catherine Christer Hennix -Chora(s)san Time-Court Mirage
Catherine Christer Hennix o C.C. Hennix, como gusten llamarla es una compositora de nacionalidad sueca, que inexplicablemente, a pesar de trabajar en el rollo compositivo desde los 70s, poco o nada se había sabido de ella, se sabe que alguna vez compartió escenario como baterista de algunos de los grandes músicos de free jazz, como Albert Ayler o Eric Dolphy, que luego de ser rechazados en el vecino país del norte, encontraron una gran acogida en países como Suecia, Noruega y Francia, Hennix, dejó la batería y se metió en el rollo de la composición minimalista inspirada por gente como Xenakis, Hennix se alistó como estudiante de los “ragas” orientales junto al gran maestro Pandit Pran Nath, maestro también entre otros de gente de alto calibre, como La Monte Young y Terry Riley, Hennix aprendió rápidamente el rollo de la entonación y las vibraciones, sus composiciones se volvieron maratónicas al igual que las de La Monte Young , exploró el mundo del drone y a pesar de componer piezas importantes para el mundo del minimalismo, muchas de ellas no vieron la luz en esa época.
The Electric Harpsichord, una pieza compuesta por Hennix a mediados de los 70s, cobraría una inusual importancia en los círculos vanguardistas, se convertiría en algo muy cercano a la máxima pieza del minimalismo de los 70s, jamás escuchada, a pesar de que Hennix la ejecutó en varias ocasiones y fue muy bien valorada por La Monte Young en su época, esta no se editó hasta el 2010, sorprendiendo a propios y extraños y añadiendo altura a la posición musical de Hennix, quien súbitamente se convertiría en una “nueva” estrella del minimalismo.
Este 2012, Hennix, a pesar de las ya casi tres décadas y media, dentro del mundo de la composición, sigue inquieta en sus descubrimientos y experimentos, adaptada a las nuevas tecnologías, Hennix ha adoptado sintetizadores, programas digitales y laptops en sus composiciones, además de incluir fuerte influencia del Gagaku o también llamada música clásica japonesa.
Chora(s)san Time-Court Mirage el nuevo disco editado por Hennix, cuya única pieza, Blues Dhkir Al-Salam (Blues Al Maqam) grabada en vivo junto a un moderno ensamble de músicos que emplean voz y metales, así como electrónica, que incluyen a Amelia Cuni en la voz, Robin Hayward en la tuba, Hilary Jeffrey en el trombones y a Michael Northam aplicando efectos y tratamientos digitales a la música, CC Hennix se pone al frente, se hace cargo de una de las voces, esta pieza se caracteriza por capas de sonido, poderosos drones y la enorme influencia del trabajo de La Monte Young , por un lado el sonido penetrante y persistente de la música, por otro lado el acompañamiento entonado de las voces, podrá traer rápidamente a más de uno el recuerdo de Young y su Dream Syndicate, dónde militaban John Cale, Tony Conrad y Angus MacLise entre otros (el primero y el último, más adelante serían parte de los Velvet Underground).
El drone es omnipresente en esta composición, que se estrenó precisamente en el cumpleaños 70 de La Monte Young , Hennix ha creado en esta pieza una hermosa composición que pareciera flotar suspendida en el aire, capas de sonido que tienden a la eternidad, microtonales incursiones de la sección de metal, haciendo una clara alusión a los ensambles de deep listening de Pauline Oliveros, y en verdad memorable la ejecución vocal de Cuni, quien invoca los espíritus de oriente de una manera tan alucinante en esta pieza dónde al igual que en The Electric Harpsichord, Hennix tira el libro de reglas por la ventana, y nuevamente reúne en un bastante sacrílego matrimonio, lo mejor de las trascendentales tradiciones de oriente (las ragas y el gagaku), con el minimalismo estadohundidense de los 70s, Hennix ha vuelto a nacer en esta década y no está sola, por lo que la esperanza del minimalismo y sus irónicamente infinitas posibilidades está más presente que nunca.
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